miércoles, 19 de agosto de 2009

Introduccion

La HISTOLOGÍA es la disciplina que estudia la organización microscópica de los seres vivos y la manera de interrelacionarse estructural y funcionalmente sus componentes individuales. Etimológicamente se define a la Histología como la disciplina que se ocupa del estudio de los tejidos.
En el siglo XVII aparecieron los primeros microscopios y se fueron acumulando datos a lo largo de los dos siguientes siglos, pero la HISTOLOGÍA alcanzó el rango de rama autónoma de la ciencia en el s. XIX al formularse la TEORÍA CELULAR (Schleiden, Schwann) que considera a las células como organismos potencialmente independientes y a los seres vivos como agregados de estas unidades vivas, distribuidas y ordenadas de acuerdo a leyes fijas. Esta generalización básica en las ciencias morfológicas se vio enriquecida con dos hechos: 1) el descubrimiento de que las células se forman por división de otras células (Virchow, Remack: "omnis cellula e cellula"), y 2) la generalización de la teoría celular a la patología pues los procesos patológicos también se corresponden con alteraciones celulares (Virchow).
La aparición en la década de los años 30 del presente siglo del microscopio electrónico y la aparición de diversas técnicas histológicas que pueden poner de manifiesto la presencia de compuestos químicos en relación con las estructuras en las que se localizan han hecho que el campo de la Histología se amplíe considerablemente.

No hay comentarios: